domingo, 7 de febrero de 2010

The Cranberries en el Luna Park, 5-02-2010

¿Como se puede hacer una reseña objetiva sobre un show por el cual estuviste esperando unos 15 años?
The Cranberries fue una de las bandas que marcó mi adolescencia. Desde ese CD que me regalaron para mis 15 años (No need to argue), han ocupado un lugar en mi corazón, y en mi colección de CD's. Siempre soñé con poder verlos en vivo, pero lamentablemente nunca habían llegado hasta nuestro país en sus giras. Lo más cercano que pudimos tener fue la visita como solista de Dolores O'Riordan en el año 2007, y aunque fue un placer verla y parte de un sueño cumplido, todavía faltaba algo más.

Ese algo llegó en Febrero de 2010, al Luna Park.

Yo no suelo ser desesperada por tener las mejores ubicaciones para los shows (y tampoco me da el presupuesto para comprarlas), pero en este caso quería la entrada más cercana al escenario que pudiera conseguir, y gracias a mi novio, que actuó con rapidez, pudimos estar en la 4ta fila. ¡Las primeras desaparecieron en cuestion de minutos! De hecho, la venta fue tan buena que las entradas se agotaron para el primero concierto y tuvieron que agregar uno más para el día siguiente.

Luego de varios meses de espera, el día llegó...acompañado de una de las tormentas más largas del verano. Estuvo lloviendo torrencialmente todo el día (y seguiría lloviendo toda la noche también). Pero la lluvia no nos amedrentó, ni a mi ni a ninguna de las personas que colmaron el Luna Park esa noche.

Apenas se apagaron las luces y se escucharon los primeros acordes, ya se sentían las ansias del público por escuchar a esta legendaria agrupación. Luego de un principio bien para arriba con "How" y "Animal Instinct", llegaría el momento de la primera balada de la noche, el clásico "Linger". Debo confesar que hace mucho que no me emocionaba tanto en un concierto, y este tema me llegó al corazón, tanto es así que se me escaparon algunas lágrimas mientras lo cantaba a voz en cuello junto a Dolores y todos los presentes.

Luego llegaría el turno de Ordinary Day, uno de los 3 temas de la carrera solista de Dolores O'Riordan que pasarían sin pena ni gloria (al menos de acuerdo a la reacción del público) por el setlist, más basado en clásicos de Cranberries que otra cosa, y en particular de su album más exitoso, "No need to argue".

Sin ningun tipo de decoración ni parafernalia, los irlandeses apostaron a un show basado puramente en su música, y en la voz y el carisma de Dolores, quien, corriendo de un lado al otro del escenario, tuvo a la audiencia en la palma de su mano. Dueña de una voz única y muy particular, no tuvo problemas en lucirla tanto en baladas emotivas como "Dreaming my dreams", como en temas a puro rock como "I can't be with you" y "Salvation", que hicieron delirar a todos los presentes.

Al finalizar el hitazo "Zombie", la banda dejó el escenario, para volver a deleitarnos con algunos bises, y finalizando el concierto a toda máquina con "Promises" y la más esperada de la noche: "Dreams", luego de la cual Dolores abandonó el escenario para no volver, mientras que sus compañeros de banda saludaban y arrojaban "souvenirs" a algunos afortunados fans.

La banda se fue con la promesa de volver, para presentar su nuevo album de estudio, el cual se encuentran preparando entre giras. Ojalá que así sea.

Galeria de imagenes del show

Galería de fotos


Setlist:

1.How
2.Animal Instinct
3.Linger
4.Ordinary Day
5.Wanted
6.You and Me
7.Dreaming My Dreams
8.When You're Gone
9.Daffodil Lament
10.I Can't Be With You
11.Pretty
12.Ode to My Family
13.Free to Decide
14.Waltzing Back
15.Switch Off the Moment
16.Salvation
17.Ridiculous Thoughts
18.Zombie
Encore:
19.Empty
20.The Journey
21.Promises
22.Dreams

Banda:

Dolores O'Riordan (voz, guitarra)
Noel Anthony Hogan (guitarra)
Michael Gerard Hogan (bajo)
Fergal Patrick Lawler (batería)

Links

http://www.cranberries.com/ (The Cranberries sitio oficial)
http://es.wikipedia.org/wiki/Cranberries (The Cranberries en Wikipedia)
http://www.doloresoriordan.com/ (Sitio oficial de Dolores O'Riordan)