martes, 29 de noviembre de 2011

Mayan en el Teatro de Colegiales, 24/11/2011

Mayan, para quienes no sepan de qué se trata, es el proyecto paralelo de Mark Jansen, creador y lider de la banda holandesa Epica. Su música es más pesada que la de Epica, y más basada en grunts y voces masculinas, y brindaron su primer show en nuestro país el pasado jueves, para presentar su disco "Quarterpast".

La primera sorpresa con la que nos encontramos al llegar al lugar, fue que no iba a haber bandas soporte, aparentemente el motivo habría tenido que ver con problemas en uno de los equipos de audio del Teatro. Pero la espera no se hizo larga, y a las 9 salió la banda a escena, con el tema "Symphony of aggression".

El público que asistió al concierto podía diferenciarse en dos grupos: los que realmente fueron a ver a Mayan, que disfrutaban cada uno de los temas, sabían las letras y cantaban al compas, y los que fueron a ver a los miembros de Epica que estaban presentes, principalmente a Mark y a Simone Simmons, quien vino como invitada y que también participó en las granbaciones del album debut de Mayan. Y en el show hubo temas para todos y muchas sorpresas.

Dado que la banda tiene sólo un album editado hasta el momento, se caía de maduro que algun que otro cover iban a incluir en su setlist. Todos esperabamos uno o dos temas de Epica, cosa que se dio con Incentive primero y Cry for the moon cerca del final (uno de los puntos más altos del show, sin dudas). Lo que no esperábamos, era un medley de 15 minutos de demas de Iron Maiden, interpretados de manera impecable por Henning Basse, y coreados a viva voz por todos los presentes. Lo que tampoco esperabamos, fue una bellísima versión del aria "O mio babbino caro" de Puccini de la mano de Laura Macrì, soprano ligera italiana, poseedora de una voz encantadora. Y un cierre demoledor con el cover de After Forever "Follow in the cry", de la mano de Simone y Laura. Una pena que Floor Jansen no haya acompañado a Mayan en esta gira (salvo por un único show en Sao Paulo), dado que no pisa estas tierras desde que vino con After Forever hace varios años atrás.

Un show para todos los gustos, brindado por una banda muy sólida, que suena muy bien y sabe lo que hace sobre el escenario. Una mención aparte para Mark Jansen y su simpatía para con sus fans, siempre con una sonrisa y buena onda. Ojalá lo tengamos de nuevo pronto cuando Epica presente su nuevo album el año próximo.

Galeria de imagenes del show
Galería


Setlist

Symphony Of Aggression
The Savage Massacre
Quarterpast
Course Of Life
Essenza Di Te
Incentive (Epica cover)
Celibate Aphrodite
Iron Maiden Medley (The Number of the Beast, The Trooper, Fear of the Dark, Run to the Hills)
Bite The Bullet
O Mio Babbino Caro
War On Terror
Sinner's Last Retreat
Cry for the Moon (Epica cover)
Follow in the Cry (After Forever cover)

Links

http://www.mayanofficial.com/ (Sitio Oficial de Mayan)
http://es.wikipedia.org/wiki/MaYan_%28Banda%29 (Mayan en Wikipedia)
http://www.epica.nl/ (Sitio Oficial de Epica)

Un agradecimiento especial a Diego Perri, Volumen 4 y a Soledad Diez!

lunes, 21 de noviembre de 2011

Stone Temple Pilots en el Luna Park, 16/11/2011

A pesar de ser la tercera visita de los Pilots a nuestro país (2008 en el Pepsi Music y 2010 otra vez en el Luna Park) esta fue la primera oportunidad que tuve de finalmente disfrutar de esta banda de mi adolescencia en vivo.

Los conocí allá por el año 1996, cuando el video de Big Bang Baby estaba en rotación a cada rato por MTV (en aquellas épocas de gloria cuando MTV de hecho pasaba videos!) y me llamó mucho la atención la música, la estética, y el bailecito hipnótico de Scott Weiland. Y me interioricé con su album Tiny songs...music from the vatican gift shop, y luego con los demás, y me pareció (y me sigue pareciendo) una de las bandas más originales de la época, con un sonido muy particular, con álbumes que nunca se "repiten", con uno de los frontman más carismáticos del rock y una excelente base musical.

Así que me dirigí con mucho entusiasmo al Luna Park, para disfrutar de un show que había esperado mucho tiempo. Llegamos, no demasiado temprano, alrededor de las 8 y 15 de la noche y nos ubicamos en los mejores asientos que pudimos conseguir en Platea Cabecera. Grande fue mi sorpresa al observar que el recinto se encontraba bastante vacío en ese momento, mientras tocaba la banda soporte. Pero despacito, y como quien no quiere la cosa, la gente fue llegando y, al dar comienzo el show, el Luna estaba casi lleno.

A las 21:45, de la mano de "Crackerman" y con el público a pleno dio comienzo el concierto. Scott Weiland no es el mismo de su juventud, demasiadas drogas y rock and roll pasaron por su sistema, pero aun así sigue manteniendo intacto su carisma y magnetismo como líder de la banda, recorriendo todo el escenario con megáfono en mano (ya infaltable en cualquier concierto donde Weiland participe), y regalándonos sus ya famosos "bailes". El resto de la banda, los talentosísimos hermanos DeLeo en guitarrra y bajo, y Eric Kretz en batería, saben muy bien lo que hacen y suenan ajustados, potentes; como tienen que sonar. Lamentablemente la acústica del Luna Park no ayuda demasiado y hay veces que algunas cosas se pierden, pero todo se les perdona.

Con pocos temas de su último album (sólo 2), y más enfocados a los hits, la banda desplegó un show "poguero" en el cual la gente saltó, bailó, cantó, pogueó y también hubo un par de valientes que se dejaron llevar en el aire por la marea humana que los sostenía. Hubo varios momentos memorables, uno de los mejores fue sin duda el tema insignia del grupo, "Plush", durante el cual quedó todo el Luna park cantando el estribillo, ante la mirada anonadada de Scott y los demás. Otros momentos para el recuerdo fueron cuando Scott sostuvo en sus manos una bandera argentina que le acercó una fan, los DeLeo sentaditos al borde del escenario, totalmente relajados mientras la gente se esforzaba para poder tocarlos, y una afortunada fan que pudo subir al escenario y abrazar a toda la banda, para luego interpretar con el megáfono la intro de "Dead & Bloated", siendo la envidia de todas las presentes.
El show finalizó con "Trippin' on a hole in a paper heart", dejando a todos con ganas de más dada la corta duración del mismo: sólo 1 hora y media. Pero fue suficiente para que la gente saliera satisfecha, al menos así fue como yo salí, pero con ganas de que vuelvan. Pronto.


Galeria de imagenes del show
Galería


Setlist

Crackerman
Wicked Garden
Vasoline
Heaven & Hotrods
Between the lines
Hickory Dichotomy
Still remains
Big Empty
Silvergun Superman
Plush
Interstate Love Song
Big Bang Baby
Down
Sex Type Thing
Dead & Bloated (con la intro cantada por una fan)
Trippin' On A Hole In A Paper Heart

Links

http://www.stonetemplepilots.com/ (Sitio Oficial)
http://es.wikipedia.org/wiki/Stone_Temple_Pilots (STP en Wikipedia)
http://www.scottweiland.com/ (Sitio Oficial de Scott Weiland)