domingo, 23 de noviembre de 2008

Nightwish en el Estadio Pepsi Music, 21-11-08

(nota escrita para la revista online Borealidad - Cultura Nórdica en Argentina: http://www.borealidad.com.ar)



Una visión personal del show


Voy a empezar por confesar que no sabía si ir o no a verlos. La partida de Tarja y el estilo tan diferente de Anette no me convencían demasiado. Lo pensé y lo pensé, hasta que me decidí y la misma semana saqué mis entradas. Quería ver con mis propios ojos al nuevo Nightwish.



Me alegro de haberlo hecho.







Cuando se apagaron las luces, y comenzó la intro, no sabía con qué me iba a encontrar, y lo que encontré fue una banda que suena muy bien en vivo, con más potencia que en los discos y gran presencia escénica. Con una vestimenta más sobria que lo habitual en ella, Anette demostró que lo único que necesitaba era tiempo, para poder adaptarse a la banda, y que la banda se adaptara a ella. Muy suelta, muy simpática y muy en contacto con la gente, tenía adelante suyo la difícil tarea de reemplazar a Tarja. Y ante los ojos del público, lo logró. Hubo un par de momentos donde la imagen de la ex vocalista vino a mi mente (sobre todo en el tema The Siren, donde el público cantaba los coros de Tarja sobre la diferente versión de Anette), pero en general el cambio no se sintió tanto dentro de Obras como muchos temíamos. Se escucharon un par de gritos sobre Tarja bastante desubicados que, por suerte fueron rápidamente acallados por el resto de la gente, quienes clamaban “Nightwish, Nightwish!”.



Pero quien se llevó todos los aplausos y ovaciones del público no fue Anette, ni tampoco Tuomas (como era de esperarse), sino Marco, quien con su carisma y su poderosa voz se guardó al público en el bolsillo, tanto que a cada rato se escuchaba el ya famoso “Olé olé olé oleeeee, Marcooooo, Marcoooo”. Cantó más de lo esperado, empezando por The Siren y Dead to the world en compañía de Anette, y luego sólo en Symphony of Destruction, The Islander y While your lips are still red, y nuevamente acompañado en la épica The poet and the pendulum y Wish I had an angel.







Ya desde el comienzo se pudo apreciar que iba a ser un show intenso, arrancando a toda máquina con Bye Bye Beautiful, y un público que, a pesar del calor reinante se puso a saltar y a cantar con gran entusiasmo. Calor digno de mención, ya que fue un gran protagonista de la noche. El pelo de Tuomas chorreaba agua sobre su teclado, Marco y Empuu estaban bastante mojados también, pero la que más lo sufrió fue Anette. Entre tema y tema tenía que irse detrás de escena a tomar agua y era apantallada por el staff de la banda. Mientras estaba en escena se pasaba todo el tiempo la mano por la frente para limpiarse el sudor, y en un momento al final del tema Dark Chest of Wonders, el calor fue demasiado para ella y perdió la voz en medio de una nota, luego de lo cual pidió disculpas a todos y se retiró al backstage para refrescarse, momento en el cual Marco tomó el micrófono para deleitarnos con “While your lips are still red”, un romántico lado B de esta nueva era.


Otros altos puntos del show, según mi modesta opinión fueron el cover de Megadeth “Symphony of Destruction”, interpretado por el ovacionado Marco, con la gran participación del público en el cantito de “Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth!” ya conocido por todos. Una gran sorpresa también fue la interpretación acústica del tema The Islander, el último single de Dark Passion Play. También fue una grata sorpresa la versión de Come Cover Me, tema que, siendo adaptado a la voz de Anette sonó con una gran dulzura y fue muy aplaudido por todos los presentes.


El cierre fue a toda máquina, con el clásico Wishmaster (en una nueva versión más acorde a la voz de la nueva vocalista), y Wish I Had An Angel, tema que tuvo a todo Obras sacudiendo las melenas.



Me fui muy satisfecha del show. Voy a ser sincera, realmente iba con pocas expectativas, debido en gran parte a mi parcialidad hacia Tarja como voz de Nightwish. No niego que en algunos momentos sentí su ausencia, pero debo reconocer que Anette está haciendo un gran trabajo, se la ve más desenvuelta y acoplada con la banda, y creo que el repertorio está más “pulido” y más acorde con sus posibilidades vocales, cosa que en un principio no se veía. Bajar los tonos de los temas viejos y hacerlos en nuevas versiones ayuda mucho tanto a Anette a cantarlos con más soltura como al público a disfrutarlos y a no sentir tanto esa sensación de que “falta algo”. Espero que Anette siga mejorando, como vino haciendo hasta ahora, y poder disfrutar un show tan bueno (sino mejor) la próxima vez que vuelvan a nuestro país. Y de ser posible un poco más largo, ya que todos nos quedamos con la sensación de que fue muy corto, y con ganas de más…


Es una nueva era para Nightwish, con nueva cantante y nueva música. ¿Es mejor, peor, igual que antes? Eso sólo puede saberlo y sentirlo cada uno de sus fans. La prueba de fuego son los conciertos, es donde la banda se expresa mejor y donde realmente se puede apreciar la dinámica y el sonido que tienen.


Antes de decidir, les recomiendo que vayan a verlos en vivo, es ahí donde cada uno podrá decidir realmente acompañarlos o no en este nuevo camino…




La Banda:


Anette Olzon: Voz


Marco Hietala: Voz y Bajo

Tuomas Holoppainen: Teclados

Emppu Vuorinen: Guitarra

Jukka "Julius" Nevalainen: Batería

Setlist:


Intro
Bye Bye Beatiful
Whoever brings the night
The Siren
Dead To The World
Amaranth
Symphony of destruction
The Islander
The Poet And The Pendulum
Come Cover Me

Dark Chest Of Wonders
While Your Lips Are Still Red
Sahara
Wishmaster
Wish I Had An Angel


Links:


http://www.nightwish.com/ (página oficial de nightwish)

http://www.youtube.com/Nightwishofficial (canal de Youtube oficial de Nightwish)

http://www.nightwishmaster.com.ar/ (página argentina de Nightwish)

http://es.wikipedia.org/wiki/Nightwish (Nightwish en Wikipedia)

0 comentarios:

Publicar un comentario