lunes, 4 de abril de 2011

Tarja Turunen en el Teatro el Círculo, Rosario 26/03/2011 y Luna Park, 27/03 2011

Debo empezar por confesar que las próximas tres reseñas (Tarja, U2 y Roxette) probablemente tengan bastante poca objetividad por mi parte, debido a que se trata de artistas muy especiales para mí. Pero prometo hacer el intento.

Teatro El Círculo

Tarja, la soprano finlandesa que es casi argentina por adopción, se presentó por primera vez en la ciudad de Rosario, nada más ni nada menos que en el bellísimo Teatro El Círculo. Y es un placer disfrutar en un entorno semejante de una de las más hermosas voces del metal actual.
Detrás de una cortina semi transparente que representaba la tapa de la última producción discográfica de Tarja, "What Lies Beneath", dio comienzo el show con uno de los temas más pesaditos del mencionado álbum, "Dark Star", con Doug Wimbish (bajista de Tarja y de Living Colour) en las partes vocales de Phil Labonte.
Ante la gran ovación del público que llenaba el teatro, Tarja brindó un muy buen show, acompañada de una banda de altísimo nivel, con el ya mencionado Doug en bajo, Mike Terrana en batería, Max Lilja en cello, Christian Krestchmar en teclados y el argentino Julián Barrett en guitarras.
Hubo varias sorpresas durante la noche, como ser el cover de Soda Stereo "Signos", dedicado a Gustavo Cerati, el solo de batería de Mike Terrana al ritmo de la Overtura de Guillermo Tell, y el mix "ochentoso" de Where were you last night / Heaven is a place on earth / Living on a prayer, que puso a todo el teatro a saltar y bailar.
Para cerrar el show, el infaltable cover de Nightwish "Wishmaster", a pedido del público presente, quienes siempre en nuestro país claman por oír.
El hecho de que el concierto se realizara en un teatro, con butacas, le jugó a favor y en contra a Tarja, dependiendo de los climas y momentos del show. Es un placer poder sentarse y escuchar atentamente y sin tener que estar empujando gente ni sentirse apretado temas como Higher than hope, We are, Minor Heaven y Archive of lost dreams para así disfrutar de la emotiva interpretación que ella hace, pero para momentos como Dark Star o Wishmaster, se extraña la atmósfera del campo.
Un show muy especial, con mucho apoyo del público presente quienes ovacionaron de pie a Tarja y su banda. Ojalá que no sea su única visita a esta gran ciudad.

Luna Park

El show del Luna Park fue casi idéntico al del Teatro El Círculo, con la salvedad de que en este caso sí contabamos con campo, para poder saltar a placer. Esto generó un clima muy diferente al que se vivió en Rosario, pero no por eso mejor ni peor, simplemente distinto.
El público, al igual que la noche anterior, le brindó su apoyo incondicional, coreando sus temas más populares, saltando y gritando. "Signos" fue incluso mejor recibido aquí que en Rosario.
Un sólo cambio hubo en el setlist: "End of all hope" fue reemplazada por "Stargazers", ambos covers de Nightwish y muy bien recibidos en las 2 ciudades.
Un momento muy especial y emotivo (al menos para mí, bastante aburrido para otras personas) es el acústico, en donde realmente se puede apreciar la hermosa voz de Tarja y la gran habilidad que tiene para transmitir emociones a quienes la escuchan. Al finalizar este set, Tarja preguntó (en su correctísimo castellano) si estabamos todos dormidos, mismo "chiste" que hiciera la noche anterior.
Pero sin dudas, lo mejor de la noche fueron las 2 tandas de bises, con temas bien"para arriba" y todo el Luna Park saltando y cantando con el mix ochentoso, Die Alive y Until my last breath.
Tarja y su banda saludan, y parece que es el final, y ella desaparece del escenario...para volver luciendo la camiseta de la selección argentina, con el nro. 10 y su nombre en la espalda, regalo de sus fans, recibiendo una gran ovación por parte de todos los presentes, para cantarnos el himno de Nightwish: Wishmaster. Al finalizar el tema, la gente llevó a Tarja a emocionarse hasta las lágrimas, al grito de "Tarja es argentina!", en el momento sin dudas más emocionante de la noche.

Lo único que podría criticar (y que escuché a gente comentar) fue el setlist, el cual tuvo algunos altibajos, como por ejemplo la elección de tocar "The Crying Moon", tema que, aunque muy bueno (de mis favoritos de ella) era casi desconocido para la mayoría de los presentes, y dejar afuera "I feel immortal", uno de los singles de su último disco. El hecho de hacer 4 temas acústicos seguidos tal vez tampoco sea la más sabia elección, ya que corta mucho con el clima de rock que se venía generando.

Pero fuera de estos detalles, fue un muy buen show, que se pasó muy rápido. Espero que la tengamos pronto de nuevo realizando más conciertos en nuestro país.

Galeria de imagenes del show

Galería

Setlist

1.Dark Star
2.My Little Phoenix
3.The Crying Moon
4.I Walk Alone
5.Falling Awake
6.Signos (Soda Stereo cover)
7.Drum Solo
(Mike Terrana's Solo)
8.Band Solo
9.Little Lies
10.Underneath
11.End of all hope (Rosario) / Stargazers (Buenos Aires)

Set acústico

12.Higher Than Hope
13.We Are
14.Minor Heaven
15.The Archive of Lost Dreams

16.Ciarán's Well
17.In for a Kill

Encore:

18.Where Were You Last Night / Heaven Is a Place on Earth / Living on a Prayer
19.Die Alive
20.Until My Last Breath

Encore 2:

21.Wishmaster

Links

http://www.tarjaturunen.com (Sitio Oficial)
http://www.tarjargentina.com (Sitio Argentino de Tarja)
http://www.tarja-whatliesbeneath.com (Blog de Tarja)

1 comentarios:

darkprincess dijo...

Muy buena tu reseña! y coincido con el setlist no fue muy buena la eleccion en ciertos temas. POr ej: The crying Moon, que es un temazo, lo hubiera puesto mas en el "medio" del setlist y no uno de los primeros (el 3er tema que toco).
En fin,igualmente una noche inolvidable como todas las que nos hace vivir Tarja!

Saludos :)

Publicar un comentario