jueves, 2 de diciembre de 2010

Rammstein en Racing, 27-11-2010

El sábado 27 de noviembre por la tarde, nos dirigimos hacia el estadio de Racing en Avellaneda para disfrutar del show de Rammstein, esperado por sus fans desde el año 1998, cuando tocaron por primera (y única hasta el momento) vez junto a Kiss.

Ya al subir al colectivo empezamos a encontrar fans que, como nosotros, lucían sus remeras negras con el logo de la banda y se dirigían al mismo lugar. Al llegar a la parada correspondiente, bajamos y caminamos al punto indicado para acceder al campo...y encontramos que había bastante fila. Empezamos a caminar, buscando el final de la cola...que se encontraba a unas 10 cuadras de la entrada, faltando unas 2 horas para el comienzo del show. Luego de armarnos de paciencia y esperar, llegamos a los controles de seguridad, unos 20 minutos antes de las 21 hs, en donde los encargados de la revisación nos apuraban diciendo cosas como "Vamos, chicos, vamos que ya empieza el show!", lo cual generaba desesperación en la gente que quería entrar lo más rápido posible y empezaba a correr hacia los accesos. El "cacheo" fue realizado a la velocidad de la luz (y no demasiado concienzudamente) y corrimos para ingresar al estado, dentro del cual las luces estaban ya apagadas. Durante esos 15 minutos que esperamos para que diera comienzo el espectáculo, gente ubicada en las plateas consiguió mover uno de los tablones que los separaba del campo, y amparados por la oscuridad reinante empezaron a correr hacia el campo, hasta que gente de seguridad se dio cuenta y pudo volver a tapar ese acceso.

También notamos la ausencia de pantallas, lo cual es inusual en un show de estadio. Aparentemente, por lo que pudimos averiguar, esto fue a pedido de la misma banda, quienes consideran que las pantallas son una distracción del show pirotécnico que ellos presentan.

Finalmente a las 9 pasadas, dio comienzo el tan esperado show. Cayó el telón negro que cubría el escenario, revelando otro telón con la bandera alemana, el cual también caería para así poder ver a la banda en acción, comenzando con el tema Rammslied. Pero en la mitad del tercer tema, con el público completamente enloquecido, se produjo lo inesperado: alguien de producción subió al escenario a pedirle a la banda que dejara de tocar. ¿La razón? Aparentemente una de las vallas del campo cedió antre la presión del público y tuvo que ser reemplazada. En el momento, sin embargo, nadie llegó a comprender bien lo que pasaba, pero el parate fue corto (no habrán sido más de 10 minutos) y luego de esto el show continuó normalmente y sin más problemas ni interrupciones.

No es fácil describir un show de Rammstein con palabras, el sonido demoledor, todos los trucos de pirotecnia, la escenografía, el vestuario...pero bueno, vamos a hacer el intento, y quizás con la ayuda de las fotos y los videos puedan llegar a darse una idea de lo que se vivió esa noche en Racing.

Entre los momentos más destacados de la noche, hay que mencionar el tema Benzin, durante el cual un "supuesto fan" sube al escenario y es prendido fuego por el cantante Till Lindeman. También el tecladista había recibido este tratamiento en el tema "Mein Teil", saliendo de una gran olla (con Till como cocinero/carnicero) y un traje especial, el cual escupía fuego por diferentes lugares de su anatomía. En "Feuer Frei", la banda se calzó máscaras lanzallamas para literalmente "escupir fuego" durante el tema. Grandes cantidades de bengalas y todo tipo de fuegos artificiales fueron utilizados a lo largo de todo el show, así como también grandes columnas de fuego.

No hubo demasiada comunicación entre la banda y el público, pero las pocas palabras que salieron de la boca del cantante fueron en español (siendo "gracias" y "más fuerte" algunas de ellas). Pero las palabras no eran necesarias y demasiada charla habría estado de más, ya que hubiera cortado con el ambiente que genera el show.

La banda vino a presentar su último album "Liebe is fur alle da", pero por supuesto no faltaron los temas clásicos (y más coreados) como "Du Hast", "Ich Will" (con detonaciones de 16 cañones) y "Sonne" entre otros. Lamentablemente, en el tema Haifisch, no utilizaron el barco que el bajista Olivier suele utilizar para navegar entre el público, y que sí utilizó en otros lugares de latinoamérica. Probablemente habrán considerado que no era lo suficientemente seguro realizarlo en nuestro país.

El final del show trajo una gran sorpresa: "Te quiero puta", el único tema de Rammstein con letra en español, el cual fue más cantado por la gente que por el mismo Till, en un claro homenaje de parte de la banda para sus fans latinoamericanos.

Es imposible no quedarse con ganas de más, de escuchar temas como "Engel" o "Sensucht", pero el show cumplió todas nuestras expectativas, y justamente eso es lo que hace que, habiendo terminado minutos atrás, quisieramos que volviese todo a empezar.

Luego llegó la odisea de la vuelta desde Avellaneda a Capital, problema que se vio bastante agravado gracias a que los colectivos se rehusaban a parar al ver la cantidad de gente vestida de negro en las paradas, y pasaban de largo, aun cuando llevaban pocos pasajeros. A las 2 de la madrugada todavía había largas colas de gente que seguía esperando en vano que los colectivos se detuvieran, y mucha gente desistió y decidió caminar, o intentar conseguir taxis o remises. Es una situación lamentable, y esperemos que se pueda solucionar, dado que aparentemente este estadio va a seguir siendo utilizado para recitales (Ozzy Osbourne va a estar tocando allí el año próximo).

Till Lindeman le dijo a la gente de Clarín que "Esperaba no más de 15.000 personas. Son muy locos. En un año y medio volvemos", refiriendose a las más de 35.000 almas que llenaron el estadio de Racing. Ojalá sea así y no tengamos que esperar otros 12 años para volver a verlos.

Galeria de imagenes del show

Galería

Setlist

Rammlied
Bückstabü
Waidmann
Keine Lust
Weisses Fleisch
Feuer Frei
Weiner Blut
Oh No (Frühling in Paris)
Mein Teil
Du Rietsch So Gut
Benzin
Links 2,3,4
Du Hast
Pussy

Sonne
Haifisch
Ich Will

Ich tu dir weh (intro)
Te quiero puta

Links

http://www.rammstein.de/ (Sitio Oficial)
http://es.wikipedia.org/wiki/Rammstein (Rammstein en Wikipedia)
http://www.myspace.com/rammstein (Myspace Oficial)

5 comentarios:

Ichinén dijo...

Che, mandaste fruta. El show se cortó porque el microfono de Till no andaba. No se quien te dio esa información. Pero ya escuché esa versión o también que los de la banda se encularon porque se estaban matando adelante de todo. Pero a mitad del tercer tema, la voz no se oía, eso lo noté porque tengo bastante oido de ser sonidista. Luego vi a uno de producción con el protector de orejas que decía que no hacia el costado del escenario y Till probaba de seguir cantando.
El sistema de sonido fue bastante pedorro, se escuchaba en ocho puntos.

ALIS dijo...

que buen showwww!!! lastima que sufri graves lesiones en las vallas jajajaja
saludos

Manxita dijo...

Ichinen, la información salió de Clarín y en la Rolling Stone, y que hubo problemas con una valla lo confirmó una persona que estaba en la organización. Yo estaba ahi pero lejos de lo que supuestamente pasó y no lo sé con certeza. Personalmente yo lo que escuchaba en ese momento era que se cortaba el sonido de las guitarras. Circularon muchas versiones de lo que pasó, decidí poner la "oficial" porque es la única que se pudo corroborar. Saludos.

Mentes en acción dijo...

no sé quién dió la versión de que a la banda no le gustan las pantallas, he visto muchos videos de ellos con pantallas y de hecho en Mexico y bajo el contexto del mismo tour sudamericano se observan claramente dos pantallas enormes:

http://www.youtube.com/watch?v=lfKimHlhusM&feature=fvst

seguramente aquí no quisieron poner el dinero necesario....
por otro lado el que se tira en gomón el público es el tecladista, no el bajista....

Buena review!!!!!!!

Nahuel dijo...

kari o como te llames, ahi estan con pantallas, porqe no fue un recital de ellos exclusivamente, fue el rock am ring, que es una serie de recitales, entre ellos, un par de temas de rammstein...
Aparte, eso es en berlin; no en mexico

Publicar un comentario