"Piensen que del otro lado están sufriendo con Justin Bieber" decía un Mario Pergolini que presentó, en su papel de maestro de ceremonias, el show que explotaría en el Anfiteatro de Puerto Madero. Un sonido bien grave y ensordecedor daba paso a una cuasi tribal introducción que poco a poco hacía que la gente vaya entrando en calor para lo que estaba por venir en una noche llena de funk - rock argento y del bueno.
"Señoras y señores, su atención por favor. Sistema IKV armado" cuenta regresiva....3...2...1...0. Arrancando con Chaco y luego de 10 años de ausencia en los escenarios la magia de IKV volvió a hipnotizar a la audiencia, con una impecable ejecución a nivel instrumental en sus canciones ya tan clásicas como el café con medialunas. La madurez musical alcanzada por este dúo se demostró en los nuevos arreglos en sus temas que, como un buen vino, había que dejarlos estacionar para que nos enseñen su verdadera fuerza.
La noche siguió con Apocalipsis Wow! del disco "Leche", la gente todavía tibia (quiero creer que eran víctimas de la incredulidad de estar viviendo una noche como esta), se animaban a corear y a mover tímidamente el esqueleto.
La banda sonó ajustadísima, las coristas (o mejor dicho "Kuryettes") merecen un capítulo aparte. Dejando un poco las piruetas de lado, Emmanuel y Dante supieron dar un buen show, será que los años no vienen solos? Una de las sorpresas de la noche fue el mismísimo Dante, el cual parece haberse hecho amigo de la guitarra, ya que despuntó un par de solos que lo dejaron en las antípodas de "El Dante" que venía "hip-hopeando reggeatonenando" por LA (y del que debo decir me daba un poquito de vergüenza ajena).
Nunca fui a verlos en vivo "pre ruptura" pero estoy casi segura de que nunca sonaron como en este Movistar Free Music. Jaguar House arrancó como lo que sería uno de los momentos más funkys de la noche, seguido por Jugo. Y es que ese sonido les sale y les sienta muy bien.
Ahora, si bien me parece bárbaro que Movistar ofrezca estos shows gratuitos que le han dado la oportunidad a mucha gente de ver a bandas como IKV o Jane's Addiction (y próximamente Interpol), cabe destacar algo importantísimo: El público seguidor de estas bandas se queda afuera, cambiando completamente el ambiente del recital. Me fui bastante desilusionada con la gente. Lo dije, nosotros el público "más caliente del mundo" nos estamos entibiando. Poca gente, en relación a la cantidad, se prendía bailando, haciendo palmas y ni hablar del pogo que Dante pidió "como en los 90's". Lo siento querido, me parece que ahí se quedó.
Luego llegó uno de mis temas favoritos, Latin Geisha y ahí había que bailar o bailar, era imposible que alguien se quede quieto (bah imposible no, improbable). Este es un buen momento para aclarar que la puesta en escena fue impecable, las dos pantallas a los lados del escenario intercambiaban imágenes en vivo con un set de videos muy acorde a cada tema presentado. Luces 10 puntos, sin mucha parafernalia sólo lo necesario para lograr el clima perfecto para cada canción. Mis felicitaciones al ingeniero (?) de luces y sonido. Porque eso sí, si hay algo que fue impecable es el sonido. Ya se los digo, ningún video que vean por YouTube ni Vorterix le va a hacer justicia a ese show.
-"Una gloria estar acá con todos ustedes (...) el que no baila hoy, es policía de dos cabezas"- Dante, no sé qué consumiste, pero hubiera estado bueno que convidaras, no? Arrancó Expedición al Klama Hama. Impecable. La química entre Ema y Dante está intacta, a esta altura les perdonamos todo; les perdonamos que sean “nuestras nenas” y “el apagón” del funk argento. Ya está, me olvidé de sus carreras solistas y volvimos a la gloria de Versus, por allá en el 97, como si nada hubiera pasado.
La gente se animó a acompañar al dúo en Virgen de Riña, un tema hermoso. Muy bien ejecutado, un poco de calma para esta fiesta. Luego el tema “auspiciado por Chevrolet”, “mi chevy y mis franciscanas” y el pogo llegó, tarde pero llegó, la gente se comenzó a desatar, la chispa del rock en pleno efecto se apoderó de la gente.
Llegó Trewa y el “anuncio” de que el show estaba casi terminando “Vamos a tocar un par más”, y le dieron paso a un medley de “Fabrico Cuero”, “Es Tuya Juan”, en el que Ema bromeó un “…mi abuela!!!” y Dante contestó un “No, esa no es nuestra” y engancharon un “No Way José”. Jennifer del Estero creció, según las palabras de Emma y ahora casi tiene 20 años. The funk is back, y si quedaban dudas se despejaron en el momento en que IKV nos hizo mover el Coolo en el Anfiteatro de Puerto Madero, en este punto la única frase que puede describir el momento es “fiesta in extremis”. Y así daban por finalizado un setlist lleno de éxitos, irreprochable. Salvo por un par de deudas que fueron saldadas en los bises.
Extraña decisión la de incorporar baladas en un setlist tan “up” (y más extraño hacerlo en la etapa de bises) en las que se repartieron Dante y Emma los hermosísimos temas “Ruégame” y “Abismo”, los cuales generaron una atmósfera increíble, personalmente a esta altura ya no sólo los había perdonado, sino que me había enamorado otra vez de estos muchachos que con sólo 16 años irrumpieron en una escena argentina que no los supo valorar hasta el día de hoy. Dante ya no es “el hijo de Spinetta”, es Dante, un músico de la hostia por si solo; y Emma dejó atrás esa imagen de niño bien para sacar del baúl al viejo y querido “Cooler O’ Connor” que todos amamos.
Ellos no se querían ir y nosotros tampoco, no sin haber escuchado “Remisero” el shock de rock que estábamos necesitando. Y ya no importó nada, todo el Anfiteatro saltó, poguéo y cantó. Así nos dejaron calentitos para dar paso al cierre perfecto a una noche épica: Abarajame. ¿Quién osaría no conocer ese tema? Nadie. Muchos despistados se enteraron que estaban en un recital en este tema, el que nos sabemos todos. Lamentablemente un par de desertores se perdieron el broche de oro, una vez más tengo que culpar al “caretaje” que aprovechó este evento gratuito. Al canto de “Illya, Illya Kuryaki and the Valderramas” in crescendo y explotando, que nos dejó con ganas de un nuevo disco y gira para el 2012.
Nota personal: Movistar, a vos te hablo, si…no te hagas el tontito, prestá atención: La próxima vez que hagas un show en un lugar sin pavimento luego de días de lluvia, copáte y ponele revestimiento al piso, hacer coolo patín en el barro no es una opción para los treintañeros que seguimos a estas bandas.
Galería (Fotos: Guido Adler)
Setlist
Chaco
Apocalipsis wow!
Jaguar House
Jugo
Ninja Mental
Latin geisha
Expedicion al Klama Hama
Vírgen de riña
Mi Chevy y mis franciscanas
Trewa
Fabrico Cuero / Es Tuya Juan / No Way José
Jennifer del estero
Coolo
Encore:
Ruégame
Abismo
Remisero
Das 2 / Abarajame
Links
Illya Kuryaki and the Valderramas (Wikipedia)
Facebook Oficial
0 comentarios:
Publicar un comentario